Calle 7 Oeste # 35A - 115, Los Cristales

info@extraconsa.com

ExplotaciÓN MINERA

Marco Legal Minero.

La actividad minera del país está regulada por la Ley 685 de 2001, Código de Minas, cuyos objetivos fundamentales son:

  • Fomentar  la  exploración  técnica  y  la  explotación de los recursos mineros estatales y privados.
  • Estimular las actividades de explotación minera, con el fin de satisfacer los requerimientos de la demanda interna y externa de los mismos.
  • Incentivar el aprovechamiento racional de los recursos mineros, de manera que armonice  con  los  principios  y  normas  de explotación de los recursos naturales no renovables.
  • Promover el aprovechamiento de los recursos mineros dentro del concepto  integral de desarrollo sostenible y fortalecimiento económico y social del país.

normatividad

 

Plan de Manejo Ambiental

Podrá exigirse por parte de la autoridad ambiental competente a los proyectos, obras o actividades  que,  con  anterioridad  a  la vigencia de la Ley 99/93, iniciaron sus actividades,  y  para  los  proyectos  de legalización de la minería de que trata el artículo 165 de la Ley 685 de 2001.

Estudio de Impacto Ambiental

El EIA contendrá los elementos, informaciones,  datos  y  reconocimientos  que  se requieran para describir y caracterizar el medio físico, social y económico  del lugar o región de las obras y trabajos de explotación

 

Praesent vestibulum molestie lacus. Aenean nonummy hendrerit mauris. Phasellus porta. Fusce suscipit varius mi. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

ConcesiÓn Minera

Celebrado entre el estado y un particular para efectuar, por cuenta y riesgos de este  los estudios, trabajos  y obras de exploración de minerales de propiedad estatal, que puedan encontrarse dentro de una zona determinada.

El contrato de concesión comprende, dentro de su objeto, las fases de exploración técnica, explotación económica, beneficio de minerales por cuenta y riesgo del concesionario y el cierre o abandono de los trabajos u obras correspondientes.

registro minero

El Registro Minero Nacional es un medio de autenticidad y publicidad de los actos y contratos  estatales y privados, que tiene por objeto  principal  la  constitución,  conservación, ejercicio y gravamen de los derechos a explorar y explotar minerales, emanados de títulos otorgados por el Estado o de títulos de propiedad privada del subsuelo.


Únicamente se podrá constituir, declarar y probar el derecho a explorar y explotar minas  de  propiedad  estatal,  mediante  el contrato de concesión minera, debidamente otorgado  e  inscrito  en  el  Registro  Minero Nacional.