Calle 7 Oeste # 35A - 115, Los Cristales

info@extraconsa.com

EXPLORACIÓN MINERA

Se establece la primera etapa denominada Pre exploración, la cual tiene por objetivo delimitar el área que se cree tiene posibilidades que exista un tipo determinado de yacimiento mineral.

Las áreas se definen en función de la información disponible sobre el ambiente metalogenetico y los estudios geológicos previos.

TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN MINERA

La exploración minera se basa en una serie de técnicas instrumentales y analíticas características para cada una de las etapas que la componen.

Cada etapa se supera cuando se comprueba la existencia del recurso minero, para dar paso a una nueva etapa orientada hacia la valoración del recurso. Las técnicas regularmente empleadas son las siguientes:

Las técnicas serían las siguientes:

EXPLORACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Las actividades previas a la etapa de exploración se les denomina prospección.

El desarrollo de estas actividades implica el uso de técnicas geológicas, geoquímicas y geofísicas. Inicialmente se cubren grandes áreas, para luego seleccionar progresivamente áreas cada vez más pequeñas, hasta alcanzar sectores caracterizados por presentar un alto potencial geológico.

LA DECISIÓN DE LLEVAR A CABO UN PROYECTO MINERO

  • El tipo de mineral a buscar y la clase de blancos a explorar en relación con el potencial minero del Area seleccionada.

  • Las normas vigentes.

  • Condiciones de mercado.

  • Las condiciones sociales y económicas del país y de la región en la cual se desarrollar el proyecto.

  • La infraestructura del sector.

  • Una evaluación preliminar de las condiciones generales ambientales de las Areas objeto de investigación, con el fin de establecer la viabilidad ambiental del proyecto.

  • La provisión de los fondos necesarios para respaldar el desarrollo del proyecto.

Etapas

De esta manera la investigación se suele subdividir en etapas claramente diferenciadas, de forma que solo se aborda la siguiente, si la anterior ha cumplido satisfactoriamente los objetivos previstos

1. ExploraciÓn

 

Se establece la primera etapa denominada Pre exploración, la cual tiene por objetivo delimitar el área que se cree tiene posibilidades que exista un tipo determinado de yacimiento mineral.

2. EvaluaciÓn

 

Una vez identificada el tipo de mineralización de interés minero, en la que se observan caracteres que permitan suponer que se puede llegar a un proceso de explotación, se procede con la etapa de evaluación o valoración económica.